lunes, 14 de enero de 2008

ENTREVISTA CON ARTURO ACCIO

Tomado de www.vampiros.cl

ARTURO ACCIO; ¿Quién puede negar si las lágrimas de los ángeles caídos son las olas que ahogan mi cabeza?

Poesía....Linda palabra; inspira romanticismo, habla de amores, del sol que brilla en el alma por recibir una sonrisa del ser amado, de primaveras floridas y atardeceres tibios....
Poesía.....También habla de muerte, dolor, es mordaz, hiriente, burlona como la cara de un niño con juguete nuevo, a veces....
Apuntando al caso "no tradicional" encontramos a Arturo Accio, interesante poeta mexicano que posee una narrativa fuerte, irónica, rupturista con los cánones básicos, frontal y por supuesto; OSCURA.
Hasta el momento sus publicaciones han sido 5: Poesías Negras (2000), Aguas del Azur (2002), La Sinfonía de los Perdedores (2003), Poesías Muertas (2004), La Suite de los Mutilados (2004).
Aprovechando la tecnología que cada día nos hace morir un poco más de modernidad sostendré una conversación virtual con este personaje.
He aquí las impresiones......
Mariela: ¿Qué tal Arturo?
Arturo: Gracias y saludos a mis hermanos de Chile, te agradezco el tiempo, y que bueno que la tecnología sea algo útil para hacer algo y podamos hacer coincidir a la gente que tiene vidas de la misma alma.
" Paramédicos, para mí llegaron tarde, en un minuto todo es irreversible.Apaguen sus sirenas, ya no hay prisavayan con calma ahora alguien más me espera.Soy material de trabajo para mi amigo el forense,ese gran profanadorde cadáveres que no nos tiene el menor respeto...... "- Paramédicos.
Mariela: Morgues, visiones de la vida vencida mirando a través del cristal de un ataúd. El tema de la muerte siempre presente, ¿puedes decir que es tu tema preferido?, ¿por qué?
Arturo: La muerte es mi consejera preferida, cuando la tienes presente haces las cosas, sabes que no tiene paciencia ni tiempo; la visión que quiero dar de ella es más bien romántica levantándote del cuello para besarte.
" Voy a robarme tu cuerpo de ese pulcro y frío lugar,te sacaré de donde estés para que seas mía.Para ti no habrá placer, únicamente será para mi,te daré un poco de mi calor, romperé tu calma,todo por el placer de una aventura............. "- Necrofilia.
Mariela: Necrofilia, otro título de Poesías Negras, ¿este poema es acaso una de tus visiones del amor?
Arturo: Sí, el amor es demasiado, tiene demasiadas facetas, se llega a amar al cuerpo también, cosas diferentes, es una de mis poesías predilectas de ese libro, casi siempre procuro leerla.
"Antes de entrar en este círculo sentí que era como el resto, pero ya no,ya conozco la circunferencia perfecta,el fuego violeta que ha reducido a carbón mi antiguo molde humano................ "- Círculo.
Mariela: En Poesías Muertas abordas el ocultismo, hablas de dioses, hechizos.......
Arturo: Es mi tesis de todos estos años de pláticas, lecturas, conferencias, investigación....es un libro de campo, hay que quitarle el velo y queda una obra muy práctica, tiene muchos nortes; fui a lugares para reunir información, llena de visiones oníricas, habría que decir de esa obra que fue escrita de manera íntegra en 5 meses, y sólo quedaron unas 10 poesías fuera.
" ¿Qué seré después de morir?,lo mismo que era antes de nacer, un yo solo, sin un conmigo mismo...... "- Poesía Muerta.
Mariela: ¿Qué opinas de la muerte?, te ha visitado en sueños o en el sopor de tardes irreales escuchando a algún compositor clásico........
Arturo: Como te decía, el sudor de medianoche ha sido inspirador, y de la música clásica me hace entrar en un estado catarsis, en especial Schubert y Stockhausen.....
Además habrás notado que se repite mucho la idea de las arañas y el hospital, las 2 veces
que he estado en la cama fueron piquetes de araña viuda negra, así que sé que la muerte ha de venir igual, mejor hago las cosas que quiero jajá jajá me va a decir con su reloj de arena que el tiempo terminó, el dolor me recuerda que estoy vivo,
¿Sabes que creo importante en el arte?, debes realmente de morirte en cada línea, desnudarte, dejar todo, el artista que no lo haga, simplemente su obra se desmerita.
" Ni la monja más devota ha pasado el mismo tiempo hincada implorando clemencia,como las rodillas de una prostituta............. "- Las Rodillas de una Prostituta.
Mariela: En Sinfonía de los Perdedores das rienda suelta a tus fantasías, casi ebrio de placeres escribes temas relacionados al sexo desde una perspectiva muy audaz, ¿qué ocurría en tu mente cuando plasmabas esas frases en un papel?
Arturo: La Sinfonía.....mi idea era deshacer todo, pero el sexo, diablos ¿quién puede contra el sexo?, yo por lo menos no, es como un apéndice roto y al igual que la muerte, quise divertirme un poco con todo eso; caso de: "mientras me masturbo pienso en mucha gente y se me hacía una injusticia creer que nadie pensara en mi"; en la Sinfonía trato de decir las cosas que pasan, sobre todo las que yo veo, mucho del libro está en primera persona; "Las Rodillas de una Prostituta" es diferente, una imagen muy contundente, y te aconsejo que nunca te pelees con una de ellas (una sonrisa), son buenas para los puños, y es más fácil que ellas entren al cielo que una monja, la Sinfonía es una muerte con una serradora.
" Se resume en pocas líneas,la naturaleza humana, los dolores de cabezay a los tontos que no me saben leer "- Todo lo que Odio.
Mariela: La desfachatez y la ironía son notables en estos tiempos donde la sociedad te hace títere de lo que algunos llaman "buenas maneras", claramente no eres "políticamente correcto" y eso es atractivo para el lector. ¿Eres muy crítico de la sociedad o por el contrario, te has dado por vencido y la observas desde otro cariz?
Arturo: El mundo es una patada, quien no lo quiera ver es su problema. Me considero muy crítico, trato de ser consciente de lo que pasa en Medio Oriente, en Centro América, y en serio me duele, nadie quiere las guerras, sólo el sistema democrático, por ello cuestiono la falta de valores que este sistema tiene, para mi es una cucaracha sin cabeza desangrándose; por otra parte espero no darme por vencido pronto, quiero seguir escribiendo, molestando a los escritores y artistas decentes, me gusta creer que soy una piedra en el zapato de todos ellos, pero hay que saber atrincherarse y estudiar, para poder pelear hay que estar a la altura.
" Ahora hay un silencio lleno de imágenes-son tantas imágenes,sé que antes tenían algún sentido,pero hoy son recuerdos que se consumen, son la sombra de lo que queda en mi memoria.Amigos, familia- nada trasciende; todo parece tan lejano, son pedazos de un rompecabezas.Estoy.......-eso quisiera saber,........estoy confundido, pero ¿dónde estoy?.......- Descontrol.
Mariela: La locura es otro tema siempre abordado en tus escritos, ¿cuál es tu visión de ella?,
¿te han llamado loco alguna vez?
Arturo: Más que decirme loco, me han tachado de "extraño cuervo" como un cliché ofensivo, yo no le doy importancia a eso, ya que solo hablan de lo que les importa que es la tapa del libro no del contenido así es que pueden decirme como les plazca...
Bueno....la locura me tiene seducido más por la libertad creadora que por otra cosa, te desinhibe y eso es muy valioso, sacar a flote lo que quieres, el único compromiso es con uno mismo, al sentido de estética y belleza que quieres lograr, el resto son adornos.
Mariela: Por lo demás no es ningún insulto ser llamado loco, ¿quién puede denominarse absolutamente cuerdo?, ¿no crees?
Bien Arturo, gracias por tus palabras. ¿Algo que quieras acotar al cierre?
Arturo: Reiterar que la estética es relativa, que cada uno tiene una imagen de ello, que no tengamos miedo como artistas de expresar todo lo que sentimos, que no seamos avaros y demos el resto, y sobre todo saber que estamos en una trinchera en medio de una guerra por hacer valer nuestra idea del mundo.

Gracias!!!

Visita: www.arturoaccio.com
por: Mariela Crux Sanguinis

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More